La película “Los Croods” funciona pero no reinventa la rueda.
“Los Croods” divertirá a los menores con sus colores brillantes y sus animales extraños pero para quienes quisieran encontrar algo más significativo se sentirán decepcionados. La intriga es excesivamente sencilla: los miembros de una familia de hombres cavernícolas deben abandonar su estilo de vida cuando las placas tectónicas empiezan a desplazarse desencadenando una ola de desastres naturales que amenazan no solamente la caverna que los alberga sino también su vida. Ellos andan en busca de un nuevo futuro dejándose guiar por Guy (Ryan Reynolds), un humanoide que ha evolucionado un poquito más que ellos ya que conoce el fuego, los zapatos y los cinturones, y en particular una pereza llamada Belt (la palabra “belt” significa cinturón) que sostiene sus pantalones y añade además un adorable toque de comicidad a los acontecimientos. Guy es también el joven que ha despertado el amor en nuestra heroína Eep (Emma Stone) y que es a la vez la espina en el pie de papá Crood, un hombre neandertal de la vieja escuela con las cejas fruncidas y con una naturaleza sobreprotectora.
La dinámica creada por el miedo que siente la familia Croods ante su porvenir, su curiosidad por aprender más sobre el mundo de Guy y su deseo de no morir hacen un buen contrapeso a la tensión de carácter más personal que surge entre nuestra heroína Eep y su padre Grug (Nicolas Cage). En ese mundo salir a escondidillas de noche pudiera ser mortal y la familia ha sobrevivido hasta ahora gracias a la fuerza y a la desconfianza de Grug. “El miedo nos mantiene con vida", le dice Grug a su familia, por si acaso aún no lo hayamos comprendido.
El aspecto más extraño de “Los Croods” es que los actores dan vida a los personajes con su voz son tan desteñidos que ni siquiera son reconocibles. La encantadora Emma Stone se pierde en la identidad indefinida de su personaje, dividida entre una adolescente moderna y una chica de la época del neandertal dotada de una fuerza increíble. El personaje de Catherine Keener, Ugga, la madre de Eep, permanece prácticamente invisible y sirve principalmente de vehículo para transportar al desagradable bebé Sandy. La voz de la abuela pertenece a la actriz Cloris Leachman y su personaje sirve de vehículo para que los guionistas y directores Kirk De Micco y Chris Sanders (“Space Chimps”) de resaltar sus talentos cómicos en aquellas situaciones donde se busca crear un ambiente cómico reviviendo chistes sobre suegras que jamás dejarán de existir.
Lo mejor de todo es que “Los Croods” ofrece un deslumbrante espectáculo que llenará sus ojos con vistas hermosas mientras los personajes siguen su interminable aventura. Los animales que se encuentran en el camino son de una ternura entrañable – como el caimán que fue adoptado por Thunk Crood (Clark Duke) y que él decide bautizar con el nombre de Douglas. La 3D es de buena calidad sin ser necesariamente maravillosa. Pese a ello también es verdad que algo falta cuando el aspecto más importante y memorable de la película es una pereza rosada que también hace sus veces de cinturón.