¿Qué tanto se puede hacer con un género tan desgastado como una historia contemporánea sobre el pasaje a la edad adulta? Ante el gran abastecimiento de películas sobre el final de los estudios secundarios las películas nuevas dentro de este género van a desencadenar aprehensión y bajas expectativas. ¿Qué será lo que puede ofrecer “The Spectacular Now”, el más reciente largometraje tejido entorno a un joven de 18 años que asciende a la plataforma de la existencialidad, que ninguna otra película del género ya haya puesto en pantalla?
Es una pregunta válida que se puede formular tanto antes como después de haber visto la película dramática de James Ponsoldt sobre Sutter (Miles Teller) un joven muy sociable e inclinado a la bebida que descubre un nuevo lado de si mismo cuando la larga relación con su novia Cassidy (Brie Larson) llega a su fin. Poco antes de baile y ceremonia de graduación de secundaria Sutter conoce a la joven Aimee (Shailene Woodley), una intelectual introvertida y se siente rápidamente atraída hacia ella por tanta bondad que transmite. La historia de la película, inspirada en la novela de Tim Tharp, publicada en el 2008, sigue a Sutter y Aimee mientras que la relación entre ellos evoluciona invitando a cada personaje a aventurarse en experiencias emocionales. Para la tímida y modesta Aimee, este nuevo capítulo abre la puerta a la confianza. Para Sutter se trata de sus primeras experiencias en la esfera de la auto reflexión; un viaje que parece ir de la mano con lo que parecen ser fuertes golpes en el estómago.
Claro, sí se trata de un guión requeté conocido y desgastado: las dificultades enfrentadas por una intelectual para hacer brillar su luz y aventurarse en el mundo, y el “destino” de un hombre-niño que se rodea de ilusiones y que emprende un viaje para buscar como anclarse en el mundo. No es el aspecto innovador de “The Spectacular Now” que lo va a emocionar, cautivar y absorber (lo cual le ocurrirá sin duda). Al contrario, es precisamente porque nos son tan familiares los acontecimientos – ya que todos los hemos vivido – que el espectador se siente tan interesado en la película.
No, “The Spectacular Now” no lo sorprenderá con vueltas y virajes. Es que no tiene necesidad de hacerlo. El material utilizado, un material que es familiar a todos, merece recibir toda nuestra atención. Y dicho material jamás ha recibido un tratamiento que sea mejor.