El escritor y director Richard Curtis construyo una carrera alrededor de las películas sobre el amor: enamoramientos repentinos, dejar de amar, las primeras salidas, las tristezas del amor y todo lo que ocurre entre estos acontecimientos. “About Time” adopta un enfoque suficientemente diferente del tema combinando una comedia romántica basada en un viaje en el tiempo con una historia que muestra cuán importante es en nuestras vidas la familia y cuán importante es vivir la vida en toda su amplitud. Pero es la última parte de la película lo que distingue “About Time” de sus demás comedias románticas, y la fecha de estreno fue muy bien seleccionada para brindar al público el calor humano y esto sirve para que uno pueda enfrentar mejor los conflictos familiares que surgen también en la época de las fiestas. Véalo como la respuesta que propone Curtis ante “August: Osage County”.
Al día siguiente de una fiesta desastrosa de Año Nuevo el simpatico pero torpe Tim (Domhnall Gleeson) se entera de la boca de su propio padre (Bill Nighy) que todos los hombre de la familia tienen, desde siempre, la facultad para viajar en el tiempo. Como esto suele ocurrir frecuentemente en las películas de viajes en el tiempo las son claramente expuestas desde un principio: Tim no puede cambiar el rumbo de la historia pero si puede cambiar lo que ya ha ocurrido la vida de él, y debe colocarse en el sitio estrecho y oscuro para que su desplazamiento en el tiempo ocurra correctamente (pero hay que decirlo; algunas de estas reglas serán irrespetadas para ilustrar mejor la historia que Tim desea contarnos). Con estas instrucciones en mente Tim emprende su vida con la intención de servirse de sus poderes para encontrar el amor de su vida.
La primera mitad de la película contiene los elementos típicos de una comedia romántica con suficientes elementos de nivel de mas inteligencia y calor humano para asegurar que este al nivel de las otras películas de Richard Curtis. Domnhall Gleeson es increíblemente encantador al hacer hincapié tanto en su torpeza como en el humor en sus esfuerzos por ganarse el corazón de la amiga de su hermana, Charlotte (Margot Robbie). Claro que una vez que las cosas toman un giro menos deseado será muy corto el tiempo que transcurre antes de que conozca a Mary (Rachel McAdams) en una cita a ciegas y empieza a encapricharse con ella solamente para perderla, y luego ganarla nuevamente gracias a su don. La película jamás se detiene a explicar con lucro de detalles sobre el hecho que Tim usa su poder para manipular a Mary, dejando en la sombra el aspecto moral de la relación. Sin embargo Rachel McAdams y Domhnall Gleeson se desenvuelven lo suficientemente bien para que podamos perdonar sus otras debilidades. ..Por lo menos hasta que aparezcan los créditos al final.
Es lo que le permite a “About Time” de funcionar pese a las limitaciones en la actuación de Glesson. En su primer papel de estrella masculina, él lleva sólo en sus hombros toda la película con encanto y soltura y su química con todos los actores es una delicia que vale la pena presenciar. El personifica con gracia la transformación de Tim, que pasa de ser un joven hombre tímido de 21 años para convertirse en un feliz hombre de familia, con confianza y suficientemente inteligente y caluroso para ganarse el corazón del público. La película hace más o menos lo mismo y si usted logra poner a un lado la intriga convencional y las contradicciones en las reglas de los viajes en el tiempo, usted sentirá que “About Time” es igualmente agradable que sus estrellas. Y ahora que los días se acortan y que la temperatura baja, “About Time” le brinda la dosis perfecta de diversión y de calor en esta época de fiestas.