Los libros “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” del autor Rick Riordan, son historias divertidas y muy bien contadas pero cuando se comparan con las adaptaciones cinematográficas estas últimas parecen nunca llegar al mismo nivel. “El mar de los monstruos” resulta ser más exitosa que el primer capítulo de la franquicia, “El ladrón del rayo” pero no se puede decir que se trata de un gran éxito.
La película empieza con una carrera de obstáculos que va desde un toro mecánico gigante que no mide sus acciones desenfrenadas hasta un taxi que aparece a través del humo y se puede partir en dos. De hecho, el aspecto visual es uno de los mayores atractivos de la película. La historia que explica como Zeus, Poseidón y Hades destruyen Cronos es contada a través del prisma de la animación, que parece un vitral y que es de una belleza sorprendente, pero sí se puede notar cierto parecido con la historia de los hermanos Peverell de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. Pero los efectos visuales no pueden hacer sino una parte del trabajo, sobre todo si los otros aspectos de la película permanecen borrosos.
Los actores no son los únicos culpables por la naturaleza decepcionante de la película. Varios entre ellos se las arreglan muy bien en otras películas o en series televisivas. Logan Lerman (Percy) hizo un trabajo excelente en “Las ventajas de ser invisible” y Jake Abel (Luke) sostuvo una buena trama narrativa en “Supernatural”. Anthony Head ha tocado todos los géneros que va desde “Buffy, la cazavampiros” hasta “Little Britain”, y también hizo teatro. Todos estos actores talentosos tuvieron que arreglárselas con el guión, y es lo que ocasiona una gran parte de los problemas de la película. Hay algunas buenas réplicas cómicas pero la mayoría del tiempo el guión es mediocre y forzado. Incluso hay varios momentos en que se encogerá de repulsión. Sí, se trata de una historia de adolescentes mitad humanos, mitad dioses griegos, pero los libros jamás tuvieron este efecto desagradable. La culpa recae sobre el guionista Marc Guggenheim (quien estuvo también encargado de dirigir “Linterna Verde”, que tampoco fue un gran éxito).
La película adopta un ritmo demasiado rápido. En lugar de contar una historia que fluye fluidamente de una escena a la próxima, la narración es accidentada. Las diferentes etapas del viaje de estos adolescentes medio-dioses parecen haber estado conectados sin lógica alguna como si hiciera falta brincar de una escena a la próxima con un extremo apuro, aunque esto signifique revelar solamente los elementos más elementares de la historia. El campamento es atacado, luego de repente, los vemos en Washington. Entonces Grover es secuestrado. Y ahora los encontramos sobre un barco. Y de repente los vemos sobre un barco distinto, dentro del estómago de Charybdis. ¡No, espere un momento, no se fie de los ciclopes! Ay no, no se preocupe, esto no es tan importante. Pero para Cronos, esto sí importa, durante más o menos un segundo. Y una vez más retornamos al campamento, y ya el mundo cuenta con todo el orden restablecido. Este método de narración reduce los personajes a un aspecto bidimensional (y la película en 3D no permite mejorar ese elemento).
Los únicos personajes que tienen un poco de profundidades son Mr. D (Stanley Tucci) y Hermes (Nathan Fillion), y esto tiene más que ver con la actuación de cada uno (bastante pequeña) que con el guión. Stanley Tucci logra hacer reír al público cada vez que aparece en la pantalla, sobre todo debido a su incapacidad de recordar el nombre de quienquiera que sea. Nathan Fillion contribuye también a las grandes risas, y los admiradores de "Firefly" apreciarán especialmente sus líneas sobre la descontinuación de la mejor serie televisiva de todos los tiempos, aunque la comparación no haya sido intencional.
Si usted sobrevive el guión ordinario “El Mar de los Monstruos” no es que sea mala, es sencillamente un poco superficial. La profundidad de los libros de Rick Riordan no existe en la película, y es lo que trae su ruina. Lo que pudo haber sido una de las mejores adaptaciones para jóvenes adultos del momento termina siendo solamente otra película estival que se cae de plano. Pero la película encierra algunos momentos espectaculares, y si anda en busca de una manera divertida y que le haga reír un poco Pero la película encierra también momentos espectaculares, y si usted busca una manera divertida y algo cómica para pasar el tiempo, hay cosas menos divertidas que pudiera estar haciendo.